Un juez anula la resolución con la que Madrid suprimió las unidades ‘antidisturbio’ porque no hubo negociación colectiva

El juez ha anulado la resolución municipal que eliminó las unidades centrales de seguridad de la Policía Municipal de Madrid, conocidos como «unidad de antidisturbios». En su sentencia del 12 de septiembre, el magistrado del juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de Madrid señala que el Ayuntamiento debía «seguir el procedimiento sobre negociación colectiva» antes de eliminar esa unidad formada por 130 antidisturbios. El sindicato CSIF, que presentó recurso, pedirá la ejecución de la sentencia para que se restituyan los denominados «antidisturbios» y cree que la eliminación de esa unidad fue «política». El Ayuntamiento tiene 15 días para recurrir.

La sentencia, que se suma a dos dictámenes en los que los jueces declararon nulas las resoluciones del director general de la Policía Municipal sobre el cambio de destino de los agentes, señala que la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) no contó con una negociación con los sindicatos. La unidad de los antidisturbios municipales contaba con 135 agentes, que fueron recolocados.

Sin embargo, el Consistorio evitó negociar con los sindicatos esa reorganización, lo que según el juez viola los artículos 37 y 38 de la Constitución. Por ello, en su sentencia anula la resolución del Consistorio de Madrid del 6 de abril de 2016. El fallo deja, además, abierta la puerta a que los demandantes pidan el complemento salarial por pertenecer a esa unidad (unos 340 euros mensuales).

Fuentes del Área de Seguridad, dirigida por el concejal Javier Barbero, explican que la sentencia «hace referencia a una cuestión de derecho laboral» y no a la decisión de suprimir esas unidades. Afirman que están «estudiando» la sentencia y que posiblemente anunciarán mañana si proceden a recurrirlo. El Ayuntamiento tiene 15 días para recurrir la sentencia.

Asimismo, el Consistorio se ratifica en el desmantelamiento de la unidad de antidisturbios: «Se trata de una decisión de carácter organizativo del servicio de policía dependiente del Área de Salud, Seguridad y Emergencias y de la Dirección General de Policía en el ámbito de sus competencias». «Esta decisión fue tomada en firme al comienzo del mandato y está relacionada con el desarrollo del plan director de Policía Municipal», añade una portavoz del gobierno de Ahora Madrid.

Crítica del sindicato

El portavoz de CSIF, Víctor Martínez, ha comentado que la unidad de antidisturbios es «necesaria» y que se ejecutó por razones «políticas». «Uno de los idearios del gobierno de Ahora Madrid es que la policía no está para otros temas más que para prevención», ha criticado Martínez, quien ha recalcado que «la Policía Municipal de Madrid está muy formada, es la mejor policía municipal de toda España en cuanto a formación y medios, y estamos preparados para actuar en cualquier momento», ha afirmado Martínez.

«Hemos visto los atentados de Barcelona, las unidades de seguridad se dedicaban a la seguridad ciudadana, y tenían unos tiempos de respuestas mejores que los de la Policía Nacional. Según está la situación en España y en el mundo con el tema del terrorismo, entendemos que estas unidades tienen que estar vigentes», ha agregado el sindicalista.

Además, la CSIF critica la ausencia de diálogo con los representantes de los trabajadores: «No ha habido negociación con los sindicatos. Este Ayuntamiento ha tomado sus decisiones sin contar con los sindicatos. CSIF les pidió negociar las modificaciones que estaban haciendo, pero todo se ha hecho a través de decretos y sin contar con los sindicatos».

Fuente: elpais.com